El espectáculo es la principal producción de la sociedad actual, es nuestra forma de emplear el tiempo, es el momento histórico que nos contiene. Desde que surgiera el Tibidabo en 1901 hasta nuestros días, los parques de atracciones atiborrados de atracciones espectaculares, siempre se han tenido en cuenta como una interesante fuente de ingresos (es decir, de turismo) y de empleo. Pero más allá de las implicaciones económicas, el turismo ligado a los espacios de ocio y cultura genera un capital simbólico, en muchas ocasiones más interesante que el monetario para el poder político. El Parque de Atracciones de Vizcaya fue el primer ensayo de este modelo de turismo de ocio y cultura que tanto éxito proporciona actualmente a la ciudad de Bilbao.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo espectacular
La sociedad del espectáculo. Guy Debord

Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación. Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación.
La sociedad del espectáculo. Guy Debord. Ed. PRE-TEXTOS. 1999

++++++++++++++++++++++

Baudrillard: alteridad, seducción y simulacro. Adolfo Vásquez Rocca.

Vivimos en un universo extrañamente parecido al original -las cosas aparecen replicadas por su propia escenificación -señala Baudrillard. Como Disney World que es un modelo perfecto de todos los órdenes de simulacros. En principio es un juego de ilusiones y de fantasmas: los Piratas, la Frontera, el Mundo Futuro, etcétera. Se cree a menudo que este 'mundo imaginario' es la causa del éxito de Disney, pero lo que atrae a las multitudes es, sin duda y sobre todo, el microcosmos social, el goce religioso, en miniatura, de la América real, la perfecta escenificación de los propios placeres y contrariedades. La única fantasmagoría en este mundo imaginario proviene de la ternura y calor que las masas emanan y del excesivo número de dispositivos aptos para mantener el efecto multitudinario.
Baudrillard: alteridad, seducción y simulacro. Adolfo Vásquez Rocca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Parques de atracciones

Los nuevos paraísos. Historia y evolución de los parques temáticos. Antonio E.Ten

En los años 80, la fórmula de los parques temáticos se extendió por todo el mundo. Europa y Asia se sumaron a la idea y los parques temáticos comenzaron a florecer fuera del continente americano. Los viejos parques de atracciones realizaron un esfuerzo por reconvertirse en parques temáticos y la frontera entre ambos comenzó a difuminarse. Actualmente, y según cifras de la propia industria, se acercan a novecientos los parques temáticos/de atracciones existentes en Estados Unidos, por doscientos cincuenta en Europa, ciento cuarenta en Centro y Sudamérica, 39 en Próximo Oriente, 36 en Extremo Oriente y seis en África.
Los nuevos paraísos. Historia y evolución de los parques temáticos.
Antonio E.Ten. Revista ARBOR, vol CLX, pp. 109-131. 1998

++++++++++++++++++++++

The Walt Disney World Resort.

Disney dirigió la compra de 12000 ha. de tierra virgen (2 veces el tamaño de la isla de Manhattan) en el centro del estado de la Florida. Luego de mas de 7 años de planificación y preparación incluyendo 52 meses de construcción, Walt Disney World abrió al público como estaba previsto para el 1ro de octubre de 1971. Solo una cuarta parte de ese terreno esta construido.

http://www.monografias.com/trabajos16/disney-world/disney-world.shtml

++++++++++++++++++++++

Amusement Park

Amusement park is the generic term for a collection of rides and other entertainment attractions assembled for the purpose of entertaining a large group of people. An amusement park is more elaborate than a simple city park or playground, usually providing attractions meant to cater to adults, teenagers, and small children. A theme park is a type of amusement park which has been built around one or more themes, such as an American West theme, or Atlantis. Today, the terms amusement parks and theme parks are often used interchangeably.

http://en.wikipedia.org/wiki/Amusement_park#column-one

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Parques de atracciones abandonados

Son varias las webs que se pueden encontrar sobre parques de atracciones abandonados:


Parques abandonados en USA
Una web con diversidad de información sobre parques abandonados  en Estados Unidos.
http://www.defunctparks.com/index.htm

++++++++++++++++++++++

Idora Park

Idora Park, con 32 atracciones estaba en Youngstown (Ohio). Abrió sus puertas entre loa años 1899 y 1984, en el 1985 se cerró definitivamente.
http://members.tripod.com/~idorapark/idora-main.html

++++++++++++++++++++++

Coney Island

In the early part of this century Coney Island was bigger than Disneyland. A million visitors came a day during the summer of 1920. Between 1897 and 1904 three amusement parks opened: Steeplechase Park, Luna Park and Dreamland. An interesting analyze about Coney Island on this website:

http://www.modern-ruins.com/coney/index.html

++++++++++++++++++++++

Geografías del Olvido.

Un blog muy interesante sobre diversos lugares olvidados.

http://fogonazos.blogspot.com/2006/04/geografas-del-olvido.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Ruina Contemporánea

Echar a perder. Un análisis del deterioro, Kevin Lynch Michael Southworth (ed.) colección: GG Mixta

El declive, la decadencia y el deterioro son parte necesaria de la vida y del crecimiento; debemos aprender a valorarlos y a gestionarlos bien. Éste es uno de los mensajes del último libro póstumo de Kevin Lynch. De todas las criaturas vivas, los humanos somos los supremos creadores de desechos, aunque sólo recientemente hemos comenzado a pensar seriamente acerca de las formas de nuestro derroche. Va quedando claro que nuestros desechos nos afectan profundamente; amenazan nuestros sentimientos, nuestra salud y nuestro confort diario, así como nuestra propia subsistencia.

http://www.ggili.es/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=851


L'esplendor de la ruïna

 
Textos: Marcello Fagiolo, Sabine Forero-Mendoza, Ángel González, Andrés Hispano, María Dolores Jiménez-Blanco, Antoni Marí
Edicions: català i castellà.
Un catálogo de una exposición de la Fundación La Caixa del 2005.

Espacio Basura, Rem Koolhas Edit GG mínima

Si la basura espacial son los deshechos humanos que ensucian el universo, el “espacio basura” es el residuo que la humanidad deja sobre el planeta. El producto construido de la modernización no es la arquitectura moderna, sino el “espacio basura”. El “espacio basura” es lo que queda después de que la modernización está en marcha: su secuela. La modernización tenía un programa racional: compartir las bendiciones de la ciencia, para todo. El “espacio basura” es su apoteosis, o su derretimiento…

Otras visitas guiadas

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Entre los muchos proyectos que ha realizado y que se pueden consultar en su web www.basurama.org podríamos destacar "Yo amo la M30", el viaje turístico en autobús a las obras de la M30 organizado por Areaciega y Basurama.

Extraído de la web de Basurama: "M-30 en obras: El escenario, irrepetible, inexplicable y grandioso merecía un reconocimiento en profundidad. La megalómana idea de cambiar una ciudad casi por completo constituye un buen retrato de las políticas urbanas actuales. La marcha de las obras, cada vez más catastróficas, caras y faraónicas, como heridas abiertas en el territorio, merecían ser documentadas antes de que sean enterradas. Sin embargo, no se trata sólo de criticar las obras en sí como de criticar la reforma de la M-30. Cuando el proyecto que se acomete tiene sentido las obras son inevitables y un mal menor, pero el proyecto que nos ocupa es probablemente el ejemplo más representativo del fomento del vehículo privado que ha vivido Madrid."

Más info y video del proyecto:
http://www.basurama.org/video_b06_yo_amor_m30.htm

En este artículo se habla de las derivas situacionistas y otras formas de conocer y apropiarse de los lugares.
Final de trayecto. Patricia Gosálvez.