El Parque de Atracciones de Bizkaia (tal y como se llamó oficialmente), nació ligado a las instituciones públicas (Diputación Foral de Vizcaya) quienes propusieron la idea y concedieron el permiso a la sociedad que lo gestionaría. El proyecto fue acogido con gran ilusión por gran parte de la sociedad pero nunca se alcanzó el umbral de visitas necesarias para que el parque continuara vivo. Así que en 1990 la Diputación, que se había hecho cargo totalmente de él en 1988, cierra el parque. Ahora el parque está cerrado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Su historia
La ciudad de la risa.

El parque de atracciones de Artxanda murió en 1990. Se fueron el Gusano Loco, el Laberinto de espejos grotescos, circuito de karts, el Fuerte americano, el Campamento Indio y ¿cómo no?, también noria y montaña rusa… De alguna manera, hoy podemos evocar algo de la personalidad de aquella sociedad a través de las atracciones del parque.
La ciudad de la risa. Consonni. 2007
++++++++++++++++++++++
El parque según la prensa.
Recopilación de la información de prensa sobre la apertura y cierre del parque de atracciones de Artxanda.
El parque según la prensa en cuanto a su apertura y cierre. Consonni. 2007
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Su arquitectura
El parque de atracciones es en lugar de contrastes, también arquitectónicamente. Hay dicotomía tanto en estilos como en tipos de construcciones. Estilo brutalista y posmoderno, proveniente de los movimientos en boga en los años en que se levantó el parque. Y construcciones ligeras y pesadas, según las necesidades del lugar.  El modo brutalista es lo más evidente pero no podemos obviar ese aire posmoderno que impregna todo el parque. Así es que las construcciones del recinto son de líneas puras que destilan simpleza, y sobre todo, funcionalidad.
La arquitectura del parque. Consonni 2007.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Su fauna y flora
Con el cierre del Parque de Atracciones se ha producido un abandono de sus instalaciones. Esto ha originado que diversas especies de fauna han colonizado el recinto. Flora y fauna como anfibios, peces, mamíferos, aves…
Breve estudio de la fauna y flora del parque de atracciones de Artxanda. Asociación Izate. 2007.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sus usos actuales
La Diputación Foral de Bizkaia aprovechó parte del terreno (de los aparcamientos) para construir un archivo robotizado cedido a la asociación Ad Concordiam para almacenamiento de Libros y Publicaciones, pero quedan 173.339 metros cuadrados que no tienen más utilidad que la de almacenamiento de diversos departamentos de Diputación. El Departamento de Agricultura guarda diverso material móvil y se han dado autorizaciones de uso temporal para el depósito de 34 vehículos cautelarmente precintados por la Hacienda de Bizkaia por fraude de IVA, para la realización de sesiones fotográficas o para el entrenamiento de la sección canina de la Ertzantza hace dos años. Los aparcamientos también se utilizan para alojar a los feriantes y a quienes montan las barracas durante la Semana Grande bilbaína.