El edificio de oficinas que sobrevuela el Parque era el lugar donde se gestionaban todas las atracciones. Desde allí se oían los gritos de los niños, las canciones por los altavoces, los chapuzones en la piscina y los aplausos en el audiorio, el agua de las fuentes, los ruidos de la Montaña Rusa… Ahora es el silencio quien gobierna este reino y conserva en su torre los ecos de aquellos sonidos.

Quien ose entrar y logre subir hasta arriba, llegará al trastero de la memoria y descubrirá la tramoya secreta de muchos recuerdos, los alegres y los olvidados, los inesperados y los imborrables. Pero mucho cuidado, porque hay un gran peligro: quedar atrapado por el hechizo de la nostalgia. Durante las visitas, se invitó a los participantes a responder un cuestionario en el que se valora la situación actual del Parque, sus posibles reutilizaciones, y este proyecto de visitas. Las respuestas aparecen ordenadas por el número de coincidencias, excepto las que se comentan una sola vez.

¿Qué usos darías al Parque en su estado actual?
Estas visitas 66. Escenario o plató para rodajes 62. Sin reformas, ninguno 27. Conciertos 26. Paint Ball, Airsoft 25. Pasaje del terror, noches de miedo 21. Creación contemporánea 15. Reserva natural, centro de estudio acuático/medioambiental 14. Jardín botánico 13. Museo 8. Disfrute del espacio (entorno y arquitectura) 7. Zona recreativa: barbacoa, cervecera, etc 7. Museo del pasado 6. Parque de atracciones 4. Almacén 4. Parque aventura, para motos 4. Camping 4. Raves 3. Macroputiclub 3. Las vistas 3. Karting 3. Planetario rústico 3. Museo tipo en ruinas 3. Proyecciones de cine 2. Festivales de todo tipo 2. Museo del paso del tiempo 2. Desfiles de moda 2. Centro de interpretación de los 70-80 2. Pista de nieve artificial 2. Residencia de ancianos 2. Contemplación. Cárcel para políticos traviesos. Sede del proceso de paz. Entrenamiento para servicios de emergencias. Actividades psicoterapéuticas. Taller de jardinería. Para despertar la imaginación de la gente. Conciertos en verano. Para jugar al escondite. Solarium. Sitio para que vivan los pájaros. Museo de proyectos fracasados. Como está, para nada. Con el gasto que supone, hoy en día, si no se hace nada sería mejor derribarlo. Parque deportivo. Comuna hippie nudista. Ferias. Restaurante. Conservación de reptiles. Pueblo ocupa. Limpiándolo y adecuándolo, un merendero o una zona de ocio no lúdica. Más obras de arte en todas sus formas. Visitas guiadas organizadas por Consonni. Me parece una idea muy buena para recordar a los que un día conocieron el parque y para informar a los que no lo hicimos. Centro para actos culturales. Sitio de interés histórico y cultural, en sentido antropológico.

¿Volverías a poner un parque de atracciones aquí?

Sí. ¿De qué tipo?
Como el que había 34. Temático 33. Parque del terror 19. Cultural 8. Tipo Futuroscope 7. Cultura vasca 7. Acuático 5. Tipo Cabárceno 4. Natural, ecológico 4. Zoológico 3. Retro años 70 3. Tecnológico 2. Arte y cultura. Futuroscope. Más pequeño y útil. Garaikoa. Eurodisney. Sin animales. Las pirámides cubiertas de placas solares. Con atracciones modernas. Con atracciones antiguas.

No. ¿Por qué?
Mal clima 34. Mala comunicación 24. Ya no tendría el mismo encanto, tal como está 20. Mucha inversión, poca rentabilidad 17. Ya hay demasiados 9. Este tipo de parques no enseñan nada 6. Está lejos de Bilbao 2. No tuvo ni tendrá éxito 2. No me gusta 2. Primero hay que cubrir otras necesidades de Bizkaia. Es un gasto inútil. Se disfruta más con el entorno. No tiene sentido.

Sí, en otro sitio. ¿Dónde?
Más accesible 15. En un sitio más bajo y adaptado a nuestro clima 9. Getxo 2. En el centro de Bilbao 2. Txorierri 2. En la luna. Leioa. Neguri. Artea. Megapark. En la explanada debajo puente Róntegui.

Seguir leyendo