En 1974 se inauguraba el Parque de Atracciones de Bizkaia y se cerraba definitivamente en 1990. Hoy, desaparecidas atracciones como la noria, la montaña rusa, el Tren Fantasma, el Pulpo o el Gusano Loco, se intuyen. El restaurante parece todavía activo, hay bandejas listas para servir, sillas desperdigadas con una inquietante lógica… Los paisajes de fantasía están siendo ocupados por la maleza. Un espacio ideado para la diversión que aún en desuso, sigue vivo con el atractivo de lo abandonado como reclamo.

Diecisiete años después de su cierre, durante los fines de semana del mes de octubre, del 4 al 28, el Parque de Atracciones de Artxanda abre sus puertas. Probablemente la última oportunidad de volver a verlo. ¡Vuelven las atracciones! ideado por la artista Saioa Olmo y la productora de arte consonni y producido por consonni, será una reapertura ocasional para desarrollar unas visitas guiadas por 10 nuevas atracciones surgidas de forma espontánea que marcan un recorrido físico y simbólico: La Guarida de los Peligritos, La Nave Espacial, La Casa de las Fantasías Abandonadas, Tesoros del s.XX, El parlamento de las Atracciones Unidas, La experiencia Anfibia, Crucero paraíso, Salvaje Estampida, La Selva Interior y La Torre de los Recuerdos. El 14 de septiembre a las 22h de la noche en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao se presentó el proyecto ¡Vuelven las atracciones! Se proyectó un video de fuegos artificiosos, treinta y tres años después de la apertura del parque.

Un libro publicado en diciembre de 2010 documenta aquellas visitas guiadas, con cientos de fotografías de visitantes que participaron en las visitas así como las historias que contaban los guías completado con textos relacionados.

Vuelven las atracciones! es un proyecto ideado por la artista Saioa Olmo (Ideatomics) y la productora de arte consonni y producido por consonni con el soporte de European Culture Foundation, Diputación Foral de Bizkaia (departamentos de Cultura y departamento de Hacienda y Finanzas), Gobierno Vasco (departamento de Cultura) y Arteleku- Diputación de Gipuzkoa.

Han participado en el mismo Raquel Meyers (en la construcción de la web), Ubiqa (en la edición del vídeo), St3 (hosting y telefonía), Asociación Izate (informe de fauna y flora), Aiora Kintana y Garikoitz Fraga (como guías), Roberto Bergado (ilustraciones), Dos-bi (imprenta), Tarima (con el montaje audiovisual), Garbiketa (limpieza), Eurostudy y Olaia Miranda (traducciones), Juantxu (autobuses) y Confe Rioja (cascos).

Queremos dar las gracias por su ayuda a Ricardo Antón, Franck Larcade, José Luís Roncero, Tania Magro, Javier Garduño, Lutxo Egia, José Luís Ortega, Arantza López, y a todas las personas que han apoyado y contribuido con información para la elaboración del proyecto y su contenido..