VISITAS GUIADAS






Ya no se puede nadie apuntar a las visitas guiadas que tan sólo sucedieron de forma puntual durante octubre del 2007 pero sí se puede visitar el parque a través del libro “Vuelven las atracciones” que consonni ha publicado en diciembre de 2010 bajo la coordinación de la artista Saio Olmo y de Garikoitz Fraga.

En octubre de 2007, la productora de arte consonni y la artista Saioa Olmo consiguieron volver a abrir las puertas del Parque de Atracciones de Bizkaia después de 17 años, y tal vez por última vez. El objetivo era descubrir las nuevas atracciones que el Parque ofrece ahora a quien las quisiera disfrutar. Este libro documenta aquellas visitas guiadas, con cientos de fotografías de visitantes que participaron en las visitas así como las historias que contaban los guías completado con textos relacionados.

Los textos escritos por el filósofo Luis Navarro, los miembros del colectivo Basurama Rubén Lorenzo y Pablo Rey así como el de Tomás Ruiz (responsable del blog http://esperandoaltren.blogspot.com/ ) contextualizan el proyecto dentro de conceptos como el de los parques de atracciones como máxima expresión de un nuevo modelo de capitalismo financiero, la naturalización de las infrastructuras abandonadas como parte del paisaje urbano o el de la exploración urbana como una forma un tanto lúdica de devolver la ciudad a la ciudadanía. Además el texto de la propia artista Saioa Olmo, sitúa el proyecto en tiempo y espacio adentrándose en el origen de Vuelven la atracciones, el porqué y cómo surgió. Cerrando la publicación se encuentra el texto del que fuera fundador de consonni Franck Larcade que fue responsable de Luna Park, germen del que posteriormente sería el proyecto de las visitas. Además, otras aportaciones, textos y reflexiones que nutrieron de contenidos las visitas guiadas.

Durante las visitas guiadas al parque los visitantes no pudieron resistirse a documentar el paisaje abandonado por el que derivaban. Algunas de estas fotos constituyen la parte más ilustrativa de la publicación y permiten comprender los procesos de los proyectos artísticos así como la evolución natural, la degradación física, de un lugar abandonado. En total han sido 35 las personas autoras de las fotos seleccionadas para ilustrar el libro entre todas las que nos hicieron llegar su material visual. Estás fotos de personas que visitaron el parque durante las visitas guiadas dan un total de 130 fotografías.

Características Páginas: 192 Tamaño: 17 x 24 cm
Idioma: Castellano ISBN: 978-84-614-4870-8 PVP: 20€

Se pueden adquirir el libro en distintos puntos de venta en España, pequeñas librerias especializadas en arte, cultura contemporanea y pensamiento crítico tipo ANTI- (Bilbao), Traficantes de Sueños (Madrid), Panta Rhei (Madrid)… . El libro está siendo ditribuido por Elkar (en Euskadi), Icaro (norte de España), Virus (Cataluña) y Distrifer (Madrid) Las publicaciones hechas por consonni también se podrán comprar a través de la nueva web www.consonni.org a partir de mediados del 2011. Hasta entonces, escribiendo a publicaciones@consonni.org se puede encargar uno que te llegará directamente a casa sin pagar gastos de envio ni quitarte las zapatillas de casa. En www.consonni.org/intrahistorias se pueden ir viendo las librerías donde se puede encontrar el libro.